jueves, 6 de mayo de 2010

Historia Medieval de Andalucía

En este enlace encontrarás información sobre la Historia Medieval de Andalucía. Además te permitirá navegar por otros enlaces interesantes sobre todo en lo que se refiere a los monumentos andaluces de esta época. La Alhambra de Granada, La Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, la Alcazaba de Málaga o Almería, la catedral de Sevilla o de Granada, castillos y monasterios...

Caballeros y castillos


En este enlace podrás conocer de la mano de un bufón cómo eran los castillos y los personajes de la Edad Media. Este trabajo está realizado por el C.P. Poeta Juan Ochoa de Avilés (Asturias) y va dirigido al alumnado más pequeño (Infantil y Primer Ciclo). Pero puede ser divertido para ti también.

Caballeros y castillos

lunes, 3 de mayo de 2010

Sanlúcar amurallada

Sanlúcar amurallada

Edad Media


Siglos VIII al XII
Durante la dominación islámica el término de la actual Sanlúcar pertenecía a la cora de Sidonia. En los años 807, 812, 844 y 859 se produjeron incursiones vikingas por el río Guadalquivir, que posiblemente afectaron a los asentamientos existentes en el actual término. Es muy posible que hubiera una rábida o ribat para la defensa del estuario del Guadalquivir, cuyos restos podrían ser el núcleo principal del actual Palacio de los Duques de Medina-Sidonia.
Siglos XIII y XIV
Al ser tomada Sevilla por Fernando III en 1248, toda la zona de Jerez, incluyendo Sanlúcar, se sometió también a Castilla mediante unas capitulaciones negociadas que respetaron la vida y religión de sus habitantes, a partir de entonces llamados mudéjares.
Sin embargo, las condiciones de vida de los mudéjares se fueron degradando por lo que en 1264 se sublevaron con ayuda de los benimerines norteafricanos. Las guarniciones de los castillos de la región gaditana fueron pasadas a cuchillo. La respuesta castellana no se hizo esperar y en los meses siguientes el rey Alfonso X reconquistó definitivamente las fortalezas y expulsó a toda la población musulmana. El nombre de Sanlúcar es mencionado en las Cantigas de Santa María escritas por este rey, concretamente en la nº 371.
El 4 de abril de 1295 el rey Sancho IV prometió verbalmente el Señorío de Sanlúcar a Alonso Pérez de Guzmán el Bueno por su heroica intervención en la defensa de Tarifa, aunque el rey murió sin hacer efectivo el señorío. Fue el rey Fernando IV quien confirmó la donación de "la Villa de Sanlúcar con todos sus pobladores, términos y pertenencias, y los pechos y derechos que allí tenía y deber había", como reza el privilegio de donación del Señorío de Sanlúcar firmado en Toro el 13 de octubre de 1297. Además de la villa de Sanlúcar, el señorío incluía Trebujena, Chipiona y Rota.
Guzmán el Bueno repobló la villa, ayudando a los repobladores con ventajas fiscales. Construyó un castillo, conocido con el tiempo como el "Alcázar Viejo", y las Murallas de Sanlúcar de Barrameda, fuera de las cuales crecieron varios arrabales. Hoy en día se conservan algunos restos de estas murallas en el C.E.I.P. Albaicín. A la muerte de Guzmán el Bueno, Sanlúcar se había convertido en un señorío rico, sobre todo por las posibilidades del Puerto de Barrameda, más tarde llamado Puerto de Bonanza.
Según la tradición, aunque no hay constancia documental, en torno a 1360 se levantó la Iglesia Mayor Parroquial de Ntra. Sra. de la O. De esos años, de mediados del siglo XIV, es la crónica anónima escrita en árabe llamada Dikr bilad al-Andalus, que menciona el castillo de Šalūqa, situado en una ligera elevación del terreno en la margen izquierda de la desembocadura del Guadalquivir y perteneciente a la Cora de Sidonia. Dada la fecha del texto, la interpretación más plausible es que el topónimo árabe Šalūqa sea una arabización del castellano Sanlúcar y no al contrario.
(Fuente; Wikipedia)