miércoles, 21 de abril de 2010

Carteia

El yacimiento de Carteia está, situado en el término municipal de San Roque. 
Tiene una posición estratégica dentro de la Bahía de Algeciras (Cádiz).
Esta ciudad fue en primer lugar fenicia, luego pasó a ser una colonia romana: Colonia Libertinorum Carteia, Quedó abandona a fines del siglo V d. C, momento en que se instalan en la ciudad los visigodos y posteriormente estuvo en manos musulmanas. La torre que se puede ver no es del tiempo de los romanos sino de mucho después, finales del siglo. XVI, y se construyó para para vigilar la costa.
En Carteia podemos encontrar restos de las construcciones más importantes de las ciudades romanas:

Foro 

 
En la parte alta del foro se encuentran restos de un templo. Una parte del foro se encuentra cubierto por el Cortijo de Rocadillo.

Templo

Teatro 

Aún está enterrado en su casi totalidad, pero algunas partes se identifican a simple vista. Se conserva la escena y una parte del graderío. Era mayor que el de Malaca, Itálica o Baelo Claudia.

Termas 

Se han localizado distintas partes de las termas y una natatio o piscina. Se distinguen también las columnas bajo el suelo por donde circulaba el aire caliente.

Murallas 

Se ha comprobado que se construyeron en distintos momentos porque quedan restos de épocas muy diferentes. Parece que la más antigua fue griega o cartaginesa. Se han encontrado también restos de cerámica ibérica.
La muralla hoy apenas se reconoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario